Los alcaldes de las localidades vecinas recogieron los premios Al Kazar
14.10.08 -
A. SALAS/ La Verdad
14.10.08 -
A. SALAS/ La Verdad
Los alcazareños arreglaron ayer sus cuentas con la historia. En el 25 aniversario de la creación del Ayuntamiento, el más joven de la Región, entregaron el premio Al Kazar a sus municipios matrices de San Javier y Torre Pacheco, que vieron en 1983 cómo perdían unos 20 kilómetros cuadrados de territorio, 5 kilómetros de playa, un espacio natural y 2.500 contribuyentes.
«No tiene sentido mirar hacia atrás; el pasado no se puede cambiar, así que hoy escribimos una página que estaba en blanco y que sirve para que enterremos viejas rencillas si las hubiere», afirmó el alcalde pachequero, Daniel García Madrid, al recoger el galardón.
No en vano Torre Pacheco perdió su cara al Mar Menor para convertirse en pueblo de interior con regusto marino cuando Los Alcázares puso en marcha su propia maquinaria municipal. El regidor no olvidó mencionar que su frontera retrocedió hasta el conocido como cruce de la Chatarra, pero animó a que «este reconocimiento nos sirva para aprender y seguir avanzando, saber compartir todo aquello que nos hace ser mejores».
Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, fue más allá en el reconocimiento a los alcazareños: «Fue su demanda persistente la que consiguió el logro de la independencia y por eso os felicito», dijo en el salón del Consistorio alcazareño, que por primera vez en su historia acoge el acto conmemorativo, celebrado durante 24 años en el histórico patio del hotel La Encarnación, donde se formalizó la creación del Ayuntamiento en 1983.
García evocó cómo «los ayuntamientos matrices pelearon por la custodia del hijo díscolo» y aseguró que «la Comisión Gestora Pro Ayuntamiento fue un ejemplo de lo que debe hacerse». «San Javier fue como un padre para Los Alcázares y como todo buen padre se resistió a la autonomía de su hijo, y como todo buen padre hoy se muestra orgulloso de los logros conseguidos en estos 25 años de independencia», dijo en su discurso.
Fue ayer el presidente de la Comisión del Premio Al Kazar, Pablo Galindo, quien argumentó la necesidad de dar un paso histórico. «Se sufrió mucho, se esperó mucho hasta que llegó el 13 de octubre de 1983 y fuimos independientes de nuestros hermanos mayores, que se resistieron a nuestro nacimiento, según ellos con justicia y derecho», recordó Galindo.
La alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil, respaldó la intención del premio de este año al afirmar que «nuestra comarca nos debe hacer reflexionar que unidos podemos más». Dijo que «una comarca puntera en economía, cultura, turismo, merece que pongamos en marcha más iniciativas que mejoren la vida de los vecinos».
Compartieron la primera fila el juez de Paz Joaquín Menárguez, y el coronel director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Servert, con la diputada del PP María Carmen Vigueras y el senador del PSOE Manuel Hurtado. Asistió el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Costas, Paca Baraza, la concejal socialista de Murcia, María José Alarcón, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz.