► Carta remitida por correo electrónico: info@losalcázares.com
Los Alcázares, 7 de octubre de 2012
Sra. Doña
Maite Olmos Fuentes
Concejala de Turismo, Comercio e Industria
Ayuntamiento de
Los Alcázares (Murcia)
Asunto: Intervención de oficio por parte del Ayuntamiento de los Alcázares. Instrucción de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística en el Edificio Eurovillas VI.
P° Río Nalón, 50. Local y garajes propiedad de D. Alfredo Blanco Puras
Muy Sra. mía:
Me permito dirigirle este escrito, cuyo destinatario debería ser el Sr. Alcalde, dada la injustificable
actitud adoptada por éste ante cualquier planteamiento formulado por la Directiva de la Comunidad de Propietarios de la que formo parte. Más de quince meses esperando a ser recibidos, después de haberle ofrecido (junio 2011) colaboración y apoyo para esclarecer asuntos que nos afectan/preocupan, han dado como único resultado:
Primero.- Ningún contacto personal.
Segundo.- Sin respuesta para los escritos presentados. La intervención del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, en este mismo sentido, tampoco ha dado resultado.
Tercero.- Manifestaciones verbales contrarias a la verdad durante sus intervenciones en los últimos Plenos.
Con respecto al punto Tercero anterior, salvando expresamente todas las presunciones a que haya lugar, hasta que esté disponible la grabación en vídeo del Pleno, el 27 de septiembre pasado manifestó, supuestamente, que se había entrevistado conmigo y que no nos hemos presentado [los legales representantes de la Comunidad] cuando se nos ha llamado. También dijo que se atienden cronológicamente todas nuestras quejas. Si fue así, si esas fueron sus manifestaciones, mintió. Mintió tres veces. Si estoy mal informado le ofreceré una disculpa.
Por las razones expuestas, entiendo que hay motivos más que suficientes para no dirigirle más escritos. Y también para no recibirle. No le recibiré. No le considero digno de entrevistarse con quien representa, sin más interés que el general comunitario, a unos propietarios que anualmente le renuevan su confianza y que pueden considerarse ciudadanos de Los Alcázares, estén o no empadronados, por el mero hecho de haber invertido en este municipio y contribuir a su mantenimiento pagando impuestos. Quede claro que esta decisión es personal y puede no ser compartida por los otros legales representantes de la Comunidad de Propietarios: Presidentes (3) y Administradora. Tampoco la hago extensiva a ningún otro miembro del Grupo Político Popular en la Corporación Municipal, básicamente, porque nunca me formo opinión de personas a quienes no conozco.
Dicho esto, me refiero al asunto del epígrafe.
En una reunión celebrada en la sede del partido político al que usted pertenece, al inicio de la anterior legislatura, expusimos la actuación del Concejal Delegado de Urbanismo, Sr. Blanco Puras, en nuestro edificio: comunicación vertical de un bajo comercial con una plaza de garaje (ampliada con otra) con demolición del forjado, cambiando el uso de ésta. Poco antes habíamos presentado una queja ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de nuestra Asamblea Regional, de la que formaba parte una Concejal de su grupo político, denunciando este asunto y otros (Café Cómic, entre ellos) que afectaban/siguen afectando a nuestra Comunidad. Nos ofrecieron su ayuda. Hasta hoy.
Esta infracción urbanística, exhaustivamente denunciada y documentada, incluso ante la Dirección General de Territorio y Vivienda, ejecutada estando habitado el edificio, no reflejada en el Proyecto, sin licencia de obras, que afecta a elementos estructurales, que podría entrañar riesgo para la seguridad de las personas y el patrimonio, realizada sirviéndose de la plaza de garaje especialmente proyectada para personas discapacitadas,… y un largo etcétera, se mantiene en el tiempo sin que la Administración, local y regional, intervengan para restablecer el orden infringido.
La Licencia de Obras nº 132/2003 (Comisión de Gobierno Municipal del 15 de septiembre) obliga a cumplir el Requisito 8º) de sus Condiciones, que dice así:
«Será preceptiva la dotación de una plaza de aparcamiento por cada vivienda. En ningún caso podrá alterarse el uso de cuerpo edificatorio destinado a este fin a otro uso que no sea el descrito. El incumplimiento de esta obligación determinará la instrucción de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística a fin de poner término al uso incompartible con el planeamiento urbanístico y reponer los bienes afectados a su situación inicial […]»
Pues bien, el local que corresponde al nº de policía 50, en el Paseo Río Nalón, propiedad de D. Alfredo Blanco Puras, forma un solo conjunto con las cocheras 47 y 74. Obviamente, mediante el cambio de uso de éstas.
El reportaje fotográfico que acompaña a este escrito pone de manifiesto, una vez más, que a la plaza de garaje cerrada (es la nº 47, aunque no lo pone), no puede acceder vehículo alguno; la puerta abatible se sustituyó por una pared. En los archivos y registros municipales hay constancia de toda la documentación que hemos venido remitiendo en los últimos años (disponemos de copia) sobre las consecuencias de esta infracción, consentida en su momento y mantenida hasta ahora: dos plazas de garaje utilizadas como dependencias de un restaurante, tributan IBI como cocheras, un establecimiento con mucha más superficie que la que está a la vista, inspecciones técnicas municipales que se prestan a duda (en su momento no reconocieran la realidad urbanística), arcones de congelación y frigoríficos en el sótano, así como otros enseres propios del negocio (visibles desde la trampilla verde de la acera: ver foto), olor a cocina en el garaje que sale por debajo de la puerta de la plaza nº 74 (ver foto) y, lo más importante, muy graves problemas para la expulsión de humos al exterior del restaurante THE PASTY SHACK.
El seguimiento que venimos haciendo de las salidas de aire viciado (ventilación) y humos (cocinas) una de las muchas molestias que sufrimos los residentes, confirma que las instalaciones no reúnen las condiciones requeridas. Más allá de inspecciones y/o informes, trámites meramente reglamentarios, hay una realidad evidente: huele a cocina hasta en los portales y garaje. Por no decir en la fachada. No todos los restaurantes disponen de salida propia de humos en vertical hasta el tejado, con aislamiento término y filtros adecuados, con mantenimiento regular y controlado. Una certificación o una licencia de apertura y actividad (en el supuesto de que la tenga) que den el visto a estas instalaciones, no son argumento suficiente para contradecir lo constatado por Técnicos externos que informan al Despacho de Abogados que representa nuestros intereses (ultima verificación: 2:30 horas 4/08/2012, sábado), ni tampoco a las manifestaciones de los propios residentes. El humo y los olores salen “por donde pueden” y las viviendas sufren las consecuencias. Incluso las dos únicas cocinas con salida a la calle (Flavour y Veni) tienen la puerta abierta en horario de comidas, sin duda, por problemas ambientales.
A lo largo de la semana que hoy finaliza (todos los días), entre las siete y las ocho de la mañana, he comprobado personalmente algo muchas veces denunciado. Con licencia o sin licencia, lo digo sin ironía, por la rejilla que hay en la fachada de The Pasty Shack (adjunto dos fotografías) sale aire muy caliente, impulsado por alguna máquina, con olor pestilente a cocina. Dicha máquina sigue funcionando horas después de estar cerrado el establecimiento. Sin duda, problemas ambientales.
Esta situación forma parte de un conjunto de irregularidades e infracciones que venimos denunciando, desde hace dos años, ante la Dirección General de Industria de la que, lamentablemente, solo estamos obteniendo intervención documental y alusiones a normativa reglamentaria, que no pueden sustituir, en modo alguno a la petición de nuestra comunidad: una inspección efectiva, dado que no somos una mercantil, ni contamos con recursos y estructura empresariales.
He recurrido, a modo de ejemplo de la situación que padecemos, al local propiedad del Sr. Blanco Puras para exponer estos hechos, por su especial situación (cambio de uso), pero todos los restaurantes que operan en el bajo de nuestro edificio requieren de una inspección seria, profesional, efectiva, que ponga en claro por dónde y de qué modo expulsan a la calle el aire viciado y los humos, verificándolo en horas de actividad, sin aviso previo. No debe recurrirse para ello a métodos que busquen el enfrentamiento de los arrendatarios de los locales (los propietarios nunca dan la cara) con los residentes, como es el caso del funcionario de ese Ayuntamiento que solicitó a nuestro comunero D. Nemesio Manso, presentador de varias denuncias, al que usted recibió, que permitiese a un “hostelero” acceder a su vivienda y comprobar los olores, señalándole de ese modo ante él y otras personas de su sector. Cosas así motivan que los empleados de los restaurantes provoquen a los residentes, que les insultan y faltan al respeto en la propia calle (hablo por experiencia). A D. Nemesio Manso le insultó hace unos días un empleado del Rocco’s Restaurant, local propiedad del Sr. Montoya Conesa, en plena calle. Éste y el resto de propietarios de locales se desentienden de los problemas que nos ocasionan sus clientes.
Finalmente, me permito insistir en que los asuntos planteados requieren la máxima atención. No solo nuestra Comunidad, sino todas las que lindan con el Paseo Río Nalón, están afectadas por problemas similares. Conceder sesenta y cuatro licencias no resuelve los problemas. Su primera actuación, puesto que están facultados para acometerla sin mayor dilación, debería ser el restablecimiento de la legalidad urbanística en el local propiedad del Sr. Blanco Puras, para continuar con los establecimientos que también requieran intervención. No toca ahora hablar de ruidos, tiempo habrá para ello.
Dicho sea cuanto antecede con todo mi respeto a su persona y a la función pública que desempeña.
Un cordial saludo,
COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
«EDIFICIO EUROVILLAS VI»
El Presidente de la Escalera 1
Pedro Morente Sánchez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Remitida copia de este escrito, por correo electrónico, a:
Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.
Don Joaquín Menárguez Martínez. Grupo político municipal PSOE.
Doña Trinidad Espinosa Mira. Grupo político municipal IU.
Don Mario Gómez Figal. Grupo político municipal UPD