sábado, 11 de octubre de 2008

LOS ALCÁZARES / El municipio celebra el lunes sus primeros 25 años de existencia

Un innovador espectáculo de luz y sonido repasará la historia local
11.10.08 -
ALEXIA SALAS/ La Verdad
¿Que 25 años no es nada? Para Los Alcázares no han pasado en balde: Los poco más de 2.000 habitantes que lograron crear en 1983 el municipio más joven de la Región, el último, el número 45, se han convertido en 14.500 vecinos censados.


La imagen agreste de hace un cuarto de siglo, sin farolas ni apenas calles asfaltadas, ha pasado a ser una ciudad con 1.433 empresas (según datos de la Cámara de Comercio), casi la mitad dedicados al comercio y el turismo. Otro síntoma del paso del tiempo es que ya sólo una parte de la población recuerda que el paseo marítimo estaba pavimentado en dos colores, azul en la zona de Torre Pacheco y rojo en la de San Javier.


Los 5 kilómetros de costa se ven ya uniformes y con cinco banderas con el distintivo 'Q de Calidad'. Hasta la vegetación se ha expandido por las paredes del histórico patio del hotel balneario La Encarnación, que acogió el acto de constitución del Ayuntamiento, porque no existía aún edificio consistorial, y los plenos conmemorativos de años sucesivos. No será sin embargo allí la celebración el 13 de octubre del 25 aniversario, que se traslada por primera vez en la historia al Ayuntamiento.


El primer cuarto de siglo de vida del municipio se festejará con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales concebido por la compañía de teatro Tespis para la ocasión, ya que se proyectarán imágenes de la historia local sobre la fechada del Ayuntamiento.


Los vecinos podrán recordar a lo grande escenas de los últimos 25 años a las 20.30 horas del próximo lunes.


Día del Caldero


Antes, mañana domingo, si el cielo lo permite, está prevista la celebración del Día del Caldero, con cientos de peñas en la playa alcazareña colocando sus trípodes para cocinar los arroces marineros al fuego de la leña. Contra viento y marea, los vecinos han acudido siempre a esta cita playera, con bañador o chubasquero, a compartir un plato de caldero, bebidas y tertulia al aire libre.


Peñas con arraigo, como la del Gato o la Pantasana, repiten cada año junto a otras más jóvenes como las creadas por los nuevos vecinos ingleses y alemanes. Son otro de los síntomas de la evolución de un pueblo con residentes de 82 nacionalidades diferentes.


Para la alcaldesa, Encarna Gil, «el crecimiento tan rápido de Los Alcázares es lo más llamativo en estos 25 años. Hoy no tenemos nada que envidiar de cualquier municipio pionero». Para la regidora, «cada vez que llega octubre, los vecinos recuerdan lo que lucharon». Por eso piensa recordar en su discurso conmemorativo del 13 de octubre a los miembros de la Comisión Gestora Pro Ayuntamiento y «les diré que mereció la pena, que sigamos trabajando por Los Alcázares».

No hay comentarios: