jueves, 11 de julio de 2013

LOS ALCÁZARES/ Confirmado el uso del Paseo Marítimo como ciclo vía o carril bici.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado.



El cambio de uso y función de espacios públicos alcazareños sigue estando a la orden del día. No solo el Paseo Río Nalón sufre las consecuencias del desplazamiento de paseantes por comensales, hasta el extremo de convertirse en una rareza urbana (un paseo sin bancos) sino que el Paseo Marítimo también pierde cuota peatonal en beneficio de los usuarios de la bicicleta. En el primer caso no se ha hecho publicidad. El cambio de uso y función se ha impuesto con vergonzoso silencio. En el caso del Paseo  Marítimo se cuenta con la campaña de promoción de la Mancomunidad Turística del Mar Menor, editora de un folleto desplegable en el que se ofrece/propone la Vuelta al Mar Menor en Bicicleta.




El itinerario recomendado en esta vuelta es de 56,4 kilómetros, desde el Molino de la Calcetera, al final de la playa de La Mota, hasta la Urbanización Veneciola. En la descripción por tramos destaca: «Km. 13, 2 Los Narejos. Km. 15, 2 Los Alcázares. El paseo marítimo permite cruzar toda la localidad sin tocar asfalto». En cuanto a dificultad se informa que «todo el recorrido discurre por terrenos llanos y pistas bien marcadas, que no ofrecen ninguna dificultad». El interés de la ruta propuesta radica en que «recorrer el Mar Menor en bicicleta, por sendas, caminos de tierra e, incluso, una antigua cañada real, siempre pegados al borde del agua, es una buena manera de descubrir este singular trozo de litoral». Siempre es de agradecer una información completa y concreta sobre lo que se quiere promocionar, turisticamente en este caso. Pero todavía se agradece más que la información sea veraz. Que muestre la realidad que uno se encontrará. “No tocar asfalto” en los dos kilómetros de paseo marítimo, se consigue a base de circular sobre el enlosado, por vía peatonal, simultaneando la circulación con peatones de toda edad y gran concurrencia según días y horas.



Es responsabilidad institucional informar y no confundir a los ciudadanos. Hacerse un hueco en el mercado turístico con semejantes combinaciones, bicicletas peatones, para atraer más visitantes, aunque sea de paso, equivale a no tener las ideas claras sobre lo que se quiere promocionar/vender. Los cambios de uso encubiertos no son sino causa de conflictos que el Ayuntamiento debe prevenir, no inducir. He aquí un ejemplo de lo que viene ocurriendo desde hace unos años: los peatones usuarios del Paseo Río Nalón, que no tienen allí lugar donde sentarse, excepto pagando peaje hostelero (consumiendo), se desplazan al Paseo Marítimo, donde corren el riesgo de tropezar con alguna bicicleta. Esto es así y a la vista está. Solo hace falta ser observador,  con ideas claras y  mente limpia.

Más información en relación con este asunto, publicada en Los Alcázares News.




Domingo, 12 de mayo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Más cambios de uso de espacios públicos. De paseo marítimo a carril bici.

Los máximos responsables municipales siguen apostando por iniciativas turísticas diferenciadoras y novedosas que potencien la marca Los Alcázares (lo de “marca”, está de moda) dentro de su catálogo Re-typical, que oferta paseos sin bancos.  Se ha consolidado definitivamente un proyecto iniciado hace ocho años, endiñándoselo de tapadillo a incautos compradores de viviendas en un residencial abierto: comedores, antes paseo, Río Nalón. Actualmente es punto de convergencia de guiris, liderando la degradación urbana en el Mar Menor: Murcian Beirut en Los Narejos. Semejante despropósito ha sido posible expoliando el mobiliario público de un paseo, cambiando el uso y función, troceándolo y poniéndolo a disposición de unos pocos. Los demás, ciudadanos en general, deben circular por un pasillo de cuatro metros de ancho, sin salirse. Simultáneamente, en el mismo periodo de tiempo, otro espacio urbano viene compartiendo el uso peatonal (paseo marítimo) con el de carril bici sin señalizar. Relax, ejercicio, transporte, caminantes, ciclistas. Todo a la vez, todos juntos, sin control. Este es el segundo gran proyecto alcazareño para promoción turística.  

Hace unos años, puede servir de ejemplo 2005, esa joya del Mar Menor, ese paseo que se extiende por la ribera alcazareña (Las Conchas, Carrión, Manzanares,…) estaba reservado para uso peatonal, hasta el extremo de que anualmente se renovaban unos carteles, exhibidos en las farolas, con este mensaje: BICIS NO. También se arreglaban las baldosas rotas. Pero, desde hace un par de años, aquello dejó de hacerse y ahora ya no quedan carteles (ni agentes de la autoridad) que adviertan a los ciclistas de que ese espacio les está prohibido. Tampoco se les llama la atención, ni se les sanciona. Simplemente se les deja circular, despacio o a gran velocidad, a cualquier hora del día o la noche, con mayor o menor presencia peatonal, con cualquier tipo de máquina (paseo, carreras, montaña), serpenteando entre los paseantes, anunciando su presencia con timbre o a voces, poniendo en riesgo de accidente a los mas vulnerables, es decir, a quienes tienen que hacer frente a un posible encontronazo con su cuerpo gentil, ancianos y niños incluidos.  Está  claro que en este municipio no existe un plan de prevención de riesgos personales. Luego pasa lo que pasa y vienen las “madres mías”.

El pasado día 1 de mayo, como puede corroborar el  Concejal de Deportes y Agricultura, el paseo marítimo era un encanto, la envidia de cualquier municipio costero, en cuando a visitantes. Parecía un día de julio, excepto porque las playas no estaban preparadas para el inicio de la temporada. Mucha gente en el paseo y una inaceptable presencia de bicicletas, muchas bicicletas, en algunos casos circulando en grupo, familias enteras, conductores equipados con casco y mochila, a mucha velocidad. No hay quien entienda por qué no se protege a las personas, cuyos mayores y niños buscan el paseo marítimo por seguridad, alejándose del peligro de las calles. Si esto ha sido el primer día de mayo ¿cómo será un fin de semana de agosto? En Los Alcázares hay una excelente red de ciclo vías (carril bici). Hacer la vista gorda en el paseo marítimo, permitirlo todo, compartir/cambiar el uso, no es una iniciativa turística, sino una tremenda irresponsabilidad pública. Los ciclistas están educados, solo hace falta recordárselo de vez en cuando. Por ejemplo: poner los carteles, anunciar sanciones y prevenir/denunciar.

No hay comentarios: