martes, 17 de marzo de 2009

Los Arcos suspende operaciones en el último momento por falta de camas

Cinco pacientes tuvieron que volver a su casa sin ser intervenidos por problemas de espacio
J. P. PARRA MURCIA/La Verdad
Purificación San José estaba ya en la sala de espera del hospital Los Arcos, preparada para ser intervenida de una histerectomía -extirpación del útero- cuando un médico le informó de que la operación había sido suspendida por falta de camas. Como ella, otras cuatro personas tuvieron que volverse a casa el pasado día 4 sin pasar por el quirófano. Purificación, que finalmente será intervenida mañana, ha puesto una reclamación en Atención al Paciente e incluso una denuncia. No es la primera vez en este invierno que un hospital suspende actividad quirúrgica programada ante el aumento de la presión en urgencias -La Arrixaca lo ha hecho en varias ocasiones- pero sorprende que la decisión se tome cuando el enfermo ya se ha desplazado para la operación al centro hospitalario.
«En principio yo iba a ingresar el día anterior por la noche, pero me llamaron para decirme que fuese directamente por la mañana a las ocho y cuarto sin desayunar -explica Purificación San José-; cuando ya estaba allí, a las nueve menos cuarto, me dijeron que se anulaba la operación». En total, cinco pacientes sufrieron este problema de planificación.
El director de Los Arcos, José Antonio Alarcón, reconoció ayer que la falta de camas fruto del aumento de enfermos en urgencias obligó a suspender la mitad de las operaciones previstas ese día. «Desde entonces no hemos vuelto a suspender actividad quirúrgica, y los afectados serán intervenidos entre hoy [por ayer] y el miércoles». Alarcón defiende que los problemas terminarán cuando se abra el nuevo hospital, el año que viene.

No hay comentarios: