miércoles, 25 de noviembre de 2009

El ex alcalde del PSOE de Los Alcázares, razonablemente satisfecho tras declarar ante la jueza del caso Ninette

EFE
San Javier (Murcia), 25 nov (EFE).- El ex alcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero ha dicho salir hoy "razonablemente satisfecho" de su declaración ante la jueza instructora del caso Ninette, por el que está imputado en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana.
Escudero, que fue alcalde del municipio marmenorense entre 1991 y 2007, y que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros, ha declarado durante unas seis horas ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, que investiga los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.
Escudero se ha declarado "muy contento" tras lo que ha denominado una "ampliación de forma detallada" de una comparecencia judicial anterior, pues, "afortunadamente", ha podido "contestar a todas las preguntas" de la jueza, del fiscal y de la acusación particular.
Ayer declaró el ex arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, en libertad tras pasar tres meses en prisión a principios de 2008 y pagar una fianza de 100.000 euros, y mañana tiene previsto hacerlo en relación con el caso Ninette el empresario Juan Antonio Roca, encarcelado por su papel en la operación Malaya desarrollada en Marbella (Málaga).
Además, también están imputados en la causa que se sigue en Los Alcázares el ex secretario del ayuntamiento Diego Sánchez Gómez, en libertad bajo fianza de 27.000 euros; los empresarios de la construcción Valero Garcerán y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, y Juan Ignacio Ayuso, hermano del ex arquitecto municipal.
El procedimiento, bajo secreto del sumario, se inició a raíz de dos querellas presentadas en 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares, que denunció la existencia de empresas vinculadas a Escudero y Ayuso que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta.
Según estas denuncias, el arquitecto del ayuntamiento valoraba parcelas de propiedad municipal que luego compraban las empresas representadas por las sociedades vinculadas a Ayuso y a Escudero.
La operación fue desarrollada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta de la Policía Nacional, con sede en Madrid. EFE

No hay comentarios: