viernes, 24 de junio de 2011

LOS ALCÁZARES/ El alcalde quiere legalizar parte del hotel embargado en el 'caso Malaya'

El Ayuntamiento espera que algún inversor se haga cargo de los 24 millones de euros que costaría poner en servicio 5 de sus plantas 

24.06.11 - 01:03 - 

Se vende hotel de lujo completamente equipado, con el valor añadido de una historia de negocios oscuros y tramas judiciales que bien podría servir de gancho turístico. El establecimiento de cuatro estrellas que levantó en pleno centro urbano el exasesor del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, encarcelado por el 'caso Malaya', podría abrir sus puertas en pocos meses si alguno de los inversores interesados en la compra se decide por explotar sus cinco plantas totalmente equipadas. La apuesta le costaría alrededor de 24 millones de euros. Es el precio que le ha puesto el juez de Marbella que investiga la trama de corrupción urbanística marbellí y sus ramificaciones murcianas.
Vallado y precintado como un monumento a la avaricia, el hotel de lujo podría sacudirse su turbio inicio y darle al municipio costero el rendimiento económico que se esperó de él antes de que el juez lo interviniera tan solo una semana antes de que fuera inaugurado. El hotel tenía incluso reservas de clientes, las pantallas de plasma en las habitaciones y los colchones debidamente vestidos, cuando el mazo judicial cayó sobre Roca y sus testaferros. El nuevo alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, asegura que está dispuesto a facilitar su apertura concediendo licencia a la «parte legalizable del hotel», es decir, las 5 primeras plantas autorizadas por el Ayuntamiento. La sexta que después se añadió no contaría con permiso de funcionamiento porque incumple la normativa en vigor. Bastida afirma que «el Plan General de Ordenación Urbana contempla 6 plantas para hoteles, y en cuanto se apruebe se podrá abrir la buhardilla también».
Para Bastida, «la apertura del hotel haría de reactivador económico del centro, daría puestos de trabajo, crearía plazas hoteleras de calidad y ayudaría a impulsar el turismo». Con la disposición municipal a otorgar licencia, sólo falta que uno de los inversores de el paso definitivo. Así, el hotel superaría el obstáculo mayor de todos los que ha tenido desde su inicio. Desde el principio, el proyecto contó con autorización para cuatro plantas, después se dio permiso para otra más, aunque acabó construyéndose una sexta fuera de ordenamiento.
El importe de la venta quedará bajo el control del Juzgado de Marbella para hacer frente a las responsabilidades que se deriven de las decisiones judiciales que finalmente tenga a cumplir el procesado. Algo parecido pasará con el resto de las propiedades del promotor encarcelado. En el caso del hotel, la artífice que llevó a cabo los planes de Roca fue Montserrat Corulla.

No hay comentarios: