martes, 13 de julio de 2010

Chiringuitos para todas las temporadas


Costas estudia permitir estos bares playeros todo el año en San Javier, Cartagena y Los Alcázares
13.07.10 - 00:58 -
GUILLERMO HERMIDA / La Verdad

Atraer turistas más allá de los meses de invierno con playas acogedoras y con equipamientos como chiringuitos. Tres ayuntamientos -San Javier, Cartagena y Los Alcázares- ya han solicitado formalmente a la Demarcación de Costas del Estado (depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) que les permita colocar en sus playas chiringuitos abiertos durante todo el año. El objetivo es desestacionalizar la oferta turística para tratar de dar un respiro a un sector que sufre de forma muy directa el retraimiento del consumo.
Costas, por el momento, ya ha dado licencia a 68 de estos establecimientos este año, con la condición de que levanten el campamento con el fin de la temporada veraniega. Lo hizo público ayer su responsable, Francisca Baraza, quien ya adelantó a 'La Verdad' sus ubicaciones: 24 en Cartagena, 13 en Los Alcázares, 9 en San Pedro, 8 en San Javier, 7 en Mazarrón, 6 en Águilas y uno en La Unión.
A estas instalaciones se suman otras 118 como instalaciones deportivas, parques infantiles o incluso servicios de playa como lavapiés o contenedores de residuos o sombrillas. Costas mira con lupa cualquier ocupación dentro del centenar de metros desde la orilla del mar que corresponden al Dominio Público Marítimo Terrestre, una franja que el departamento de Baraza tiene ya practicamente 'radiografiada' en la Región.
Y es que si hubiera dinero, voluntad y se obviara la complicada orografía que decora nuestro litoral en su parte sur, se podría construir un inmenso paseo marítimo de San Pedro del Pinatar al límite de Águilas con Almería. Serían 274.200 metros libres de obstáculos y consagrados a disfrutar de las bondades de nuestra costa. Las obras podrían comenzar en las fachadas marítimas de San Javier, Águilas, Los Alcázares y Lorca, los cuatro municipios en los que el 100% de su litoral está deslindado ya por Costas, y continuar en breve en Cartagena (98%), Mazarrón (74%), San Pedro del Pinatar (63,5%) y La Unión (55%, al que hay que sumar parte de Portmán).
Por deslinde, Costas entiende identificar «qué terrenos reúnen las características descritas para el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) en la Ley de Costas, para establecer cuál es el límite que los separa de la propiedad privada». Algo así como separar la paja del grano, o lo público de lo privado, entendiento que lo primero tiene preferencia, al menos sagrada en los seis metros junto al mar.
Por otra parte, las viviendas que ocupan el DPMT en virtud de concesiones anteriores a la Ley de Costas tienen un respiro, al menos hasta 2018, cuando según la responsable de Costas, Francisca Baraza, tiene que haber concluido de forma definitiva el deslinde. La medida incluye el derribo de aquellas viviendas a pie de mar (por ejemplo, las de la playa de La Isla en Mazarrón) y la revisión, caso por caso, de aquellas entre los seis y los cien metros preceptivos, aunque siempre con el criterio de liberar este espacio para el uso del público.
136.000 accesos a la web
El Servicio de Vigilancia de Costas realizó un total de 172 denuncias por infracciones de diverso tipo durante 2009. En lo que respecta al Mar Menor, su Comisión -que reúne a administraciones y agentes sociales de la zona, ha realizado 286 propuestas de acción. Las cifras dan una idea de la actividad del departamento en la Región, pese a que cuenta con apenas una treintena -vigilantes incluidos- de funcionarios. Eso sí, su web acumula en tres años más de 136.000 accesos y casi 8.000 descargas, una prueba del interés ciudadano en su costa.

No hay comentarios: