martes, 27 de julio de 2010

LOS ALCÁZARES/ El PP denuncia la malversación de 4 millones con la obra del Consistorio

La Agencia Tributaria reitera las sospechas policiales de que el pago de reformas en casas o negocios del ex alcalde Escudero y el edil Blanco se cargaron a las arcas municipales
27.07.10 - 01:29 -
EP / LA VERDAD

Un último informe remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, que dirige la investigación de la denominada 'Operación Ninette' de presunta corrupción en Los Alcázares , y en la que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio, ha puesto al descubierto una posible «malversación de caudales públicos por importe superior a 4 millones».
Así lo aseguró ayer la presidenta del PP de Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, quien ha destacado que en dicho informe la Agencia Tributaria «dice que hay indicios suficientes para sospechar de una malversación de caudales públicos (cometido) a base de obras complementarias». En concreto, responsabiliza de este delito a la empresa Garcerán Construcciones, constructora de las obras para levantar la nueva Casa Consistorial, así como al ex arquitecto municipal Mariano Ayuso; al ex alcalde Juan Escudero, y al concejal Alfredo Blanco. Éste último, tras saltar a la luz la operación de corrupción y ser expulsado del PSOE, que además le pidió su acta de edil, se negó a entregarla y en octubre del pasado año volvió a solicitar su ingreso en el partido, siendo concedida su petición. Actualmente pertenece a la Comisión de Urbanismo y Hacienda.
El informe realizado por los expertos de la Agencia Tributaria desvela que la obra del Ayuntamiento de Los Alcázares, que se construyó entre 2000 y 2004, fue adjudicada a una UTE formada por Construcciones Garcerán y Urdecom, aunque, según la Agencia Tributaria, «es solo la empresa Garcerán la que interviene en la obra. El presupuesto inicial era 5,8 millones, aunque al final acaban pagándose 10,8 millones».
Un gran descuadre
Vigueras ha explicado que «tras rastrear las facturas y la información recabada en los registros, la Agencia Tributaria llega a la conclusión de que hay un descuadre de 4 millones de euros en lo facturado por estas obras».
La Agencia Tributaria viene a confirmar las sospechas de la Policía, ya desveladas por 'La Verdad' en meses pasados, en el sentido de que el coste de reformas particulares, realizadas en las casas o en negocios de Juan Escudero o del edil Alfredo Blanco, pudieron ser cargados al municipio, siendo camuflados como sobrecoste de las obras del Ayuntamiento.
Escudero lo desmiente
El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, acusó Mari Carmen Vigueras, de «manipular los datos del informe», que pone al descubierto una posible «malversación por importe superior a 4 millones de euros», según la dirigente del PP.
«Basta leer en ese informe que el Ayuntamiento aporta documentación, de la que resulta que en los años 2003 a 2005 ha ordenado el pago de 6,9 millones de euros por las últimas certificaciones y las 16 certificaciones anexas de la UTE, considerando cierta la información contable en la que se reconocen cobros por importe de 10,8 millones de euros», apunta Escudero.

No hay comentarios: