martes, 4 de agosto de 2009

El Ayuntamiento estrena la nueva maquinaria de limpieza municipal

Ayuntamiento de Los Alcázares
Se ha presentado esta mañana el nuevo parque móvil de vehículos destinado tanto a recogida de basuras como a limpieza urbana.

Los nuevos vehículos corresponden al nuevo convenio acordado con la empresa adjudicataria por un período de diez años que contempla la mejora del servicio (con una ampliación del personal a casi cincuenta trabajadores) y la renovación completa y ampliación de la maquinaria por un canon anual de 2.200.000 euros.
“Hemos realizado una inversión en maquinaria de dos millones y medio de euros, por lo que debemos destacar que en el primer año el ayuntamiento ha obtenido un beneficio mucho mayor a la cuota anual que van a pagar, ya que toda la maquinaria y la nueva nave adquirida por la empresa como almacén de los vehículos pasará a ser propiedad municipal dentro de diez años”- declaraba el jefe del servicio, José Mª Monge.
“La limpieza municipal es un exhaustivo trabajo que requiere de la colaboración de los ciudadanos, que juegan en este campo un papel esencial, tanto respetando los horarios de recogida como depositando las basuras dentro de los contenedores, sin olvidar el uso de las papeleras”- declaraba la alcaldesa, Encarna Gil-“En estos meses de verano la población se multiplica por tres y en la misma proporción las toneladas de basura que se recogen diariamente, por lo que una concienciación de los vecinos en mantener la limpieza de nuestras calles es fundamental”- añadía.
El nuevo parque móvil para recogida de residuos está compuesto por 4 camiones de recogida de carga lateral, un lavacontenedores, dos vehículos especiales para circular por el casco urbano de tamaño más reducido, una grúa (para la recogida selectiva y demás enseres como muebles, colchones, etc) y una hidrolavadora (es decir, un vehículo destinado a las limpiezas urgentes como pudieran ser pintadas, vertidos en la calzada, etc). A estos hay que añadir cinco máquinas barredoras y un camión destinados a limpieza viaria.
También se han renovado todos los contenedores de residuos orgánicos por otros con una capacidad casi cuatro veces mayor que los actuales, con un nuevo sistema de cierre automático con pedal (que posibilitará que se mantengan siempre cerrado evitando la difusión de malos olores). En total 400 contenedores de 2.400 litros que al no tener tampoco ruedas resultará imposible que se puedan trasladar por el viento y ocupen carreteras o cruces. Al ser de mayor capacidad, posibilitará que en calles donde hasta la fecha hay tres contenedores sólo haya uno de los nuevos.
Además, se han ampliado los horarios de recogida en zonas comerciales efectuando una recogida a primera hora de la tarde; así como de las zonas del paseo marítimo y calles colindantes, prestando especial atención a los chiringuitos.
A finales de junio el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de recogida de vidrio centrada en facilitar a los hosteleros el reciclaje, en la que se ha triplicado el número de contenedores de vidrio y los restaurantes disponen de cubos específicos para facilitar el almacenamiento y posterior transporte de envases al contenedor de reciclaje.
En los próximos meses se efectuará una renovación de los contenedores de recogida selectiva, tanto de envases como de papel.

No hay comentarios: