miércoles, 1 de agosto de 2012

Carta abierta de la Comunidad de Propietarios «Edificio Eurovillas VI» al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de los Alcázares (Murcia).


Sr. Alcalde Presidente del
Ayuntamiento de Los Alcázares
                                                                                                   
                                                                                                      Los Alcázares, 31 de julio de 2012                                                                        

Muy Sr. nuestro:

En el año 2008 miembros de la Junta Directiva de nuestra Comunidad, mantuvimos una reunión con ustedes, entonces primer partido de la oposición municipal, en su sede local. Necesitábamos ayuda y recurrimos a ustedes. Les expusimos una serie de problemas e incidencias relacionados con nuestro edificio, calles y entorno, porque la Alcaldía, desoyendo nuestras peticiones, no hacía absolutamente nada. Les facilitamos mucha documentación, entre ella copia del escrito dirigido al Presidente de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Región de Murcia. Se comprometieron a trabajar y hacer todo lo posible por el interés general de nuestra Comunidad. No hemos vuelto a tener noticias suyas.


El 20 de junio de 2011, siendo ya usted Alcalde Presidente del Ayuntamiento, presentamos un escrito (8 páginas y anexos) que fue registrado con el nº 8443, del que destacamos dos párrafos de su última página:

  1. Que, en la medida que su agenda le permita imponerse de cuanto aquí se expone, convoque a los legales representantes de la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI a una reunión informativa y de trabajo.

  1. Nota: En el hipotético caso de que alguno de los escritos emitidos por nuestra Comunidad, referidos a este escrito, no pudiese ser localizado en los expedientes y archivos municipales, disponemos de copia para facilitársela.

No hubo respuesta.

El 2 de noviembre de 2011 presentamos otro escrito (4 páginas) que fue registrado con el nº 14210, relacionando los diez escritos remitidos a ese Ayuntamiento desde el 07/04/2011 hasta el 16/08/2011, con cinco solicitudes, de las que destacamos las dos siguientes:

I).- Que se de respuesta, sin más dilación,  los escrito mencionados y que alcance a todo su contenido.

II).- Que se propongan a esta Comunidad, a la mayor brevedad, posibles fechas para una reunión informativa y de trabajo con usted, en relación con los asuntos que se gestionan.

No hubo respuesta.

El 13 de abril de 2012 presentamos otro escrito (2 páginas) a través de la OCAG de Cieza, que fue registrado con el nº E024 Nº 201200195645, reiterando íntegramente el contenido del anterior de fecha 02/11/2011 e incluyendo la siguiente manifestación:

“…En previsión de lo que un futuro pudiera sobrevenir en nuestro edificio y su entorno, como consecuencia de hechos denunciados, actuaciones irregulares, infracciones, incumplimiento de normativa, etc. descritas en la correspondencia que les hemos venido remitiendo (sin respuesta) desde la constitución de la Comunidad, que pudieran entrañar riesgo y/o tener consecuencias negativas y/o afectar a la seguridad de las personas y el patrimonio,

DECLINO (DECLINAMOS) MI (NUESTRA) RESPONSABILIDAD

a título personal y en nombre de la Comunidad a la que represento, y remito, a efectos informativos, copia de este escrito a los propietarios que forman parte de la Directiva, así como a la Administradora, con indicación expresa de que lo incluya en el Orden del Día de la próxima Junta, a la que serán convocados un centenar de propietarios, para que propongan las acciones que más convengan al interés general comunitario…”

No hubo respuesta.

El 3 de febrero de 2011 nuestra Comunidad de Propietarios presentó una Queja (la segunda en relación con ese Ayuntamiento) ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, registrada con el nº 74/2011 que, debido a su falta de colaboración, todavía no se ha resuelto.

El 2 de noviembre de 2011 nuestra Comunidad presentó una nueva Queja (la tercera en relación con ese Ayuntamiento) ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, registrada con el 794/2011 que, debido a su falta de colaboración, todavía no se ha resuelto.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dice en su Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.

“…Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

[…]  i) A ser tratados, con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. […] …”

Don Mario Gómez Figal, Concejal de ese Ayuntamiento por UPyD, conocedor del maltrato que se nos dispensa desde esa Alcaldía, formuló una pregunta en el Pleno celebrado ayer relacionada con la situación que vivimos en la Av. Río Nalón y su entorno, y posible fecha para una entrevista con los legales representantes de nuestra Comunidad, preguntas a las que usted respondió.

Su respuesta, estando presentes en el Salón de Plenos una veintena de propietarios de los edificios Nalón, Eurovillas V y Eurovillas VI, desde hacía cuatro horas, informó (si no entendimos mal) de la existencia de sesenta y cuatro bares y restaurantes, todos en regla, excepto tres con problemas: dos administrativos y el tercero de tipo técnico. Concejales del equipo de gobierno se habían reunido ya, según dijo, con los Presidentes de los edificios que lindan con el paseo Río Nalón, sin poder concretar si lo habían hecho con los de Eurovillas VI. En cuanto a la programación de una fecha para reunirnos con usted, no dijo nada. En ese momento, los propietarios allí presentes, sorprendidos y dolidos por el alcance de sus manifestaciones, quisieron exteriorizar su descontento y, quien firma esta carta, les contuvo.

Cuando los vecinos del paseo Río Nalón y su entorno, especialmente calle Río Arangüín (nada se dijo de esta calle, aunque quedó muy claro que allí no hay problema de aparcamiento para carga y descarga, pudiendo hacerlo cuando, como y donde quieran: sobre el paso de cebra, la zona de discapacitados o la acera; no les denunciarán, no los retirará la grúa) alguien les llamó maleducados, olvidando que, en determinadas situaciones, el grado de educación que se exhibe espontáneamente, es directamente proporcional al despropósito de lo que se escucha.

Finalmente, en base a cuanto antecede, dejamos constancia en esta carta abierta de que, durante siete años, los legales representantes de la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, hemos hecho cuanto hemos podido (de forma desinteresada) para solucionar muchos problemas en el edificio y su entorno, ofreciendo colaboración a ese Ayuntamiento. Hemos trabajado, hasta donde nos ha sido posible (retrasados y entorpecidos por esa Administración) en defensa del interés general comunitario, en causas lícitas. Se nos ha  despreciado de modo sistemático y reiterado.
Lo sucedido ayer, ante el Ayuntamiento constituido en Pleno y el público asistente, fue una auténtica vejación a nuestra Comunidad, que vamos a poner en conocimiento de cuantos medios de comunicación estén dispuestos a informar de nuestros esfuerzos por  defender el interés general de los residentes, poniendo a su disposición documentación cierta, fiable, referencias, fotografías e informes técnicos y de gestión. Podemos probar lo que afirmamos ante quien sea preciso, desde este mismo instante.

Estamos tratando de defender nuestros derechos como ciudadanos. Pagamos impuestos y servicios todo el año y realizamos gasto en su Municipio. Reclamamos rentabilidad social a nuestra inversión. Somos residentes que en su día compramos viviendas de lujo, construidas en una zona residencial abierta, y que observamos perplejos como las autoridades locales centran todo su interés en un colectivo muy concreto de particulares.

Tiempo habrá de que cada uno ocupe el lugar que le corresponde, de acuerdo con su comportamiento hacia el fin que pretende.

                                                                                               Un saludo,
                                                                 
                                                                             COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
                                                                                    EDIFICIO «EUROVILLAS VI»
                                                                             El Presidente de la escalera 1
                                                                             Pedro Morente Sánchez.                                                                  

No hay comentarios: