sábado, 11 de agosto de 2012

LOS ALCAZARES/ Efecto llamada por incumplimiento de las Normas


Comunidad de Propietarios Edificio Eurovillas VI.
«Al Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) se le ha sugerido que debe resolver expresamente cuantas solicitudes se le formulen, así como que de acuerdo con lo previsto en el artículo 1.2 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, de 17 de junio de 1956, adopte, de oficio y en cuantas ocasiones sea requerido, las medidas precisas para evitar la perturbación de la tranquilidad ciudadana, dando contestación a cuantas reclamaciones sean remitidas por los ciudadanos en tal sentido (9817280).


También motivada por la contaminación acústica provocada por el funcionamiento de verbenas populares, se ha remitido al Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) la sugerencia de que introduzca, mediante la oportuna modificación normativa en la ordenanza reguladora de las instalaciones temporales, los requisitos y límites a los que debe sujetarse el funcionamiento de las citadas verbenas populares (9817194)»

Fuente: Sección sobre contaminación acústica del informe del Defensor del Pueblo de 1999. 13.5. Actividades clasificadas y contaminación acústica.

«Los Alcázares. Normas por las que se han de regir la instalación y funcionamiento de las instalaciones temporales que se ubican en el término municipal. I.-OBJETO.- La presente normativa es de aplicación a todas las instalaciones temporales que se ubiquen en el término municipal, bien durante la época estival, bien en cualquier otro periodo del año y que se clasifican en las siguientes:…»

Fuente: BORM. Viernes, 6 de abril de 2001. Página 5442. IV. ADMINISTRACIÓN LOCAL.

La sugerencia del Defensor del Pueblo fue considerada por el Ayuntamiento de Los Alcázares doce años después, es decir, hace once. Fue algo así como un bonito amanecer después de una noche de tormenta. Pero la Norma no se aplica, al menos, en lo que se refiere al Paseo Río Nalón, en la Urbanización Nuevo Principado, donde la temporalidad [indefinida] de las instalaciones se extiende a los trescientos sesenta y cinco días del año, desde doce hasta veinticuatro horas al día, con ocupación parcial o total de la vía pública, con retirada parcial o nula de mobiliario y efectos particulares y apilamiento de mesas y sillas.  

Hablar de verbenas populares en el Paseo Río Nalón si tiene sentido, si como tales consideramos los televisores en medio de la calle, el arrastre de mesas y sillas, el roce de las cadenas, el bullicio permanente, el humo y olor a comida que entra en las viviendas, y los cantos alegres con  que algunos deleitan a los residentes (V. g.: Cumpleaños Feliz) cuando acuden, a celebrar lo que sea, a ese gran comedor al aire libre llamado Paseo Río Nalón.


Está claro que para que se produzca el efecto llamada y la reactivación económica de unos pocos (servidores de comidas y proveedores) lo más indicado, lo más efectivo es el incumplimiento de la Norma, aunque los residentes pierdan sus derechos, tan maltratados como las baldosas del paseo. Tenemos que ser originales y diferentes para seguir implantado el modelo adoptado: cutreturismo. No typical alcazareño. Creatividad. Novedades. Un ejemplo: paseos sin bancos, algo así como chalecos con mangas.

Quienes se las dan de listillos, de graciosos, suelen  decir que las Normas se hacen para incumplirlas. Maldita la gracia. 

No hay comentarios: