lunes, 23 de julio de 2012

LOS ALCAZARES/ Incumplimiento de acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal.





Comunidad de Propietario Eurovillas VI

El estacionamiento de vehículos industriales en la calle Río Arangüín, Urbanización Nuevo Principado, en tareas de carga y descarga, es la viva imagen de la más pura anarquía en este capítulo del tráfico rodado, y del desprecio más absoluto a los derechos de los residentes y los peatones. Los camiones y furgonetas estacionan sobre las aceras, paso de peatones y espacio especialmente señalizado para personas con discapacidad. Con impunidad y descaro. Destrozo de acera incluido. Los titulares de estos vehículos gozan de una tolerancia difícil de entender por quienes eligieron para vivir un área urbana calificada como residencial abierta.


Deseando colaborar en la solución del problema, un vecino de dicha calle, que ya se había entrevistado varias veces, en años anteriores, con representantes municipales,  se dirigió por escrito al Ayuntamiento (agosto 2008) destacando los aspectos negativos de esta forma de actuar: «Dificulta el paso de peatones por la acera/ Impide el paso de carritos de niños y de sillas de inválidos por la acera/ Dificulta el acceso de los residentes a sus viviendas, ya que en ocasiones los vehículos mal estacionados bloquean las puertas de acceso a las mismas/  Impiden el acceso de los vehículos a las viviendas, incluso teniendo vado permanente concedido por ese Ayuntamiento/ Deterioran las aceras/ Peligro de atropello de peatones/ Limita la movilidad de vehículos de emergencia»


En este mismo sentido, la Comunidad de Propietarios del Edificio Eurovillas VI, cursó un escrito –ampliamente documentado- al entonces Concejal de Vía Pública y Tráfico, con fecha 24 de agosto de 2010, destacando dos  aspectos concretos de la problemática que afecta a la normal convivencia vecinal: «Estacionamiento prohibido excepto carga y descarga. Ocupación de la vía pública» No recibieron ni un mero acuse de recibo. Entre agosto y septiembre de 2010 ocho vecinos de la Calle Río Arangüin se dirigieron por escrito a la Alcaldesa, en relación con este asunto. Tampoco les acusó recibo.

El 22 de marzo de 2011 el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia admitió a trámite, con el número Q-158/2011, una QUEJA  presentada por los ocho vecinos antes mencionados. Casi un año después el Defensor les informó del acuerdo adoptado por unanimidad, el 6 de febrero de 2012, por la Junta de Gobierno Local, en relación con las zonas de carga y descarga en las inmediaciones de la Avenida Río Nalón (Sic) ordenando la implantación de las siguientes medidas correctoras:
  1. Presencia policial para corregir las posibles infracciones que se puedan cometer.
  2. Vigilancia del cumplimiento de la limitación horaria de la carga y descarga por la mañana de 8,00 a 10 horas y por la tarde de 16,00 a 18,00 horas.

Han transcurrido más de cinco meses y todo sigue igual. No ha cambiado nada para los titulares de los vehículos que proveen a los restaurantes (actividad predominante), ni siquiera la indicación horaria que figura en la señal de tráfico. A la vista está que reciben un trato de favor, aunque para ello se requiera el: incumplimiento de acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal. ¿Por qué?

En relación con este asunto los presentadores de la QUEJA entregaron un estudio técnico al Defensor, con la que ellos entienden que podría ser la solución al problema: traslado de la zona de carga y descarga a la calle Río Narcea, en el límite de la zona ocupada por viviendas. En el nuevo emplazamiento los vehículos no tendrían que entrar en la calle más transitada de la urbanización, las posibilidades de espacio para carga y descarga llegarían hasta los cincuenta metros e incluso más, frente a los veinte actuales, no estaría limitada por un paso de peatones y una zona reservada a personas con discapacidad, habría más distancia hasta las viviendas, etc. Pues bien, no la han tenido en consideración (!).
La propuesta se explica en el PDF que se adjunta a continuación

Habrá que seguir esperando a que alguien, con buen criterio, intente solucionar el problema. Al menos eso.

Fuente: Comunidad de Propietarios del Edificio Eurovillas VI, ubicada entre la calle Río Arangüín y la avenida (paseo) Río Nalón. 
Propuesta de nueva zona de aparcamiento

No hay comentarios: