viernes, 20 de julio de 2012

LOS ALCÁZARES/ ¿Qué pasa con mi árbol? Avenida (paseo) Río Nalón.


Comunidad de Propietarios del Edificio Eurovillas VI
Hay dos árboles –algarrobos- en el casco urbano de Los Alcázares que cumplen idéntica función ornamental, pero que son tratados de modo muy diferente.
El primero se alza en un pequeño jardín circular, centro de la rotonda que hay frente al Centro Comercial Las Velas
. El segundo es lo único que queda del pequeño jardín que había entre los Edificios Eurovillas V y VI, en la avenida (paseo) Río Nalón.


Las fotos que acompañan a este texto muestran, de cada uno de estos árboles, una vista general, el tronco y la cruz, y las ramas más alejadas del tronco.

 No hace falta ser un experto para apreciar, en el primero de ellos, su gran porte e intenso verdor, incluso en las ramas más alejadas, aquellas que algunos jardineros llaman varetones. Muestra el buen aspecto y el espeso follaje que debe tener, en estas fechas, un árbol de hoja perenne. No hace falta adivinar que detrás de él están las manos cuidadosas de un profesional cualificado.


El segundo de estos árboles, al que ya nos hemos referido con ocasión de las denuncias presentadas en la Dirección General de Medio Ambiente y Concejalía de Urbanismo y Vía Pública, es sin duda de mucha más edad, pero tiene –por efecto de podas salvajes- menos porte y peor configuración; el tronco y las ramas principales rodeados de cables y clavos, pierde continuamente hojas –caen al suelo después de secarse- y, en las ramas más alejadas del tronco, solo quedan hojas en las puntas. Las señales de maltrato son tan evidentes que solo cabe preguntarse: ¿Por qué? ¿Quién lo ha autorizado? ¿Quién lo consiente? ¿Está condenado a secarse?...


El Presidente de la Comunidad de Propietarios del Edificio Eurovillas VI, Esc 1, fue protagonista inesperado del hecho que se relata. Poco después de las diez de la noche del pasado día ocho, estaba bajo el algarrobo maltratado con su esposa y unos amigos, mostrándoles la pérdida de savia por los clavos del tronco, cuando fue increpado por alguien que a su espalda decía: ¿qué pasa con mi árbol? Al girarse vio a un joven acompañado por dos camareros del restaurante asiático que utiliza la calle como terraza, con un teléfono móvil conectado en la mano, que se dirigió nuevamente a él: ¿por qué fotografía mi árbol? Sorprendido por esta manifestación de propiedad le manifestó que el árbol en cuestión es un bien natural de público disfrute, siendo inmediatamente contestado del siguiente modo: yo pago al Ayuntamiento, yo cuido el árbol, yo limpio el suelo. Aunque no estaba interesado en seguir con tan disparada conversación, subida de tono, que intentó acabar, sin éxito, en dos ocasiones y en la que incluso se le dijo: no me toque (!) le indicó que si en su país cuidar un árbol es tratarlo de ese modo, aquí es maltratarlo, momento en el que recibió la siguiente contestación: yo pago al Ayuntamiento, yo pago impuestos, tú eres racista. No hace falta continuar con el relato para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Todo esto ocurre, como ya dijo anteriormente y ahora repite el Presidente de esta Comunidad de Propietarios, en esa urbanización concebida y promocionada como residencial abierta, posteriormente reconvertida en reducto de ocio, que empeora día a día y que aquellos, los autores del invento, bautizaron como Little Britain en Los Narejos. Estos, los que les sucedieron, no por méritos propios, sino por deméritos de los anteriores, dejan y dejan hacer. Y sacan pecho. Un detalle: en la avenida Río Nalón los bancos fueron sustituidos por un centenar de carteles por el suelo, que la han convertido en una auténtica pista de obstáculos. ¿Crisis? Claro que hay crisis. Crisis de buen criterio, de sentido común y de sensibilidad.

> Fuente: Presidente de la Comunidad de Propietarios del Edificio Eurovillas VI, Ec 1, con fachada a la calle Río Arangüín y la Av. Río Nalón, en Los Alcázares

No hay comentarios: